Definición
La
respuesta natural que los hombres y mujeres encuentran ante los
diversos desafíos y necesidades es la ayuda mutua. Así, desde tiempos
remotos, la colaboración ha sido una constante en la historia humana. De
la práctica de unirse y ayudarse entre iguales para hacer frente a los
problemas comunes, surge el mutualismo.
En
la Argentina, las mutuales se rigen por la ley Nº 20.321 y por diversas
resoluciones que dicta el órgano competente en la materia: el Instituto
Nacional de Asociativismo y Economía Social, INAES.
Tienen
gran importancia en el campo de la Salud, los Servicios Sociales, así
como también constituyen una red de apoyo económico para las pequeñas y
medianas empresas. En este sentido, concurre también a equilibrar las
desigualdades provocadas por el sistema económico del libre mercado.
Las
mutuales son "empresas sociales", con cerca de 4200 entidades
registradas y alrededor 5 millones de asociados. Constituyen uno de los
pilares de la Economía Social. Están en condiciones de competir con las
empresas privadas en cuanto a eficiencia y seriedad, así como también
son capaces de proporcionar servicios donde el Capital considera poco
rentable hacerlo.
Las
Mutuales son entidades sin fines de lucro, prestadoras de servicios,
sostenidas por el aporte de sus asociados, actuando con seriedad y
eficiencia de empresas, donde un grupo de personas asociadas
libremente, bajo una forma legal específica, se reúne para solucionar
problemas comunes, teniendo por guía la solidaridad y por finalidad
contribuir al logro del bienestar material y espiritual de sus miembros.
Los siete principios sobre los que se basa el mutualismo son:
1.- Adhesión Voluntaria
2.- Organización Democrática
3.- Neutralidad Institucional
4.- Contribución acorde a los beneficios a recibir
5.- Capitalización Social de Excedentes
6.- Educación y Capacitación Mutual
7.-Integración para el Desarrollo
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