Peticion

Salvamos juntos la Asociacion Belga Socorros Mutuos

maandag 12 mei 2014

CASA BELGA en Buenos Aires




Este mensaje es para contarles brevemente una larga e intensa historia de la presencia belga en Argentina. En 1876 se fundó una de las primeras mutuales en Buenos Aires, y fue belga: CASA BELGA. 


La Asociacion Belga Socorro Mutuos fue erigida por industriales belgas que querían ofrecerles seguridad a sus empleados. En la larga lista de fundadores se encuentran nombres que hasta el día de hoy resuenan en la historia económica de la Argentina y que siguen activos en su vida económica y social. Se trata de empresas como la comerciante de granos De Ridder, Bunge y Born, la fabricdora de molinos de granos De Smedt, los vendedores de lana De Huts, los banqueros Tornquist y De Bruyne-Casimier, la panadería De Kort, y muchas más. También los ingenieros que trabajaban en la construcción del subte y de las ferrovías podían adherirse a la mutual CASA BELGA y aprovechar el apoyo médico y jurídico. 


La sede de la Mutual de Socorro se instaló en H.Irigoyen, Once. Su edificio fue concebido por un arquitecto belga de renombre: Alberto Bourdon, en Argentina conocido como el arquitecto de diferentes cines en Buenos Aires, Rosario y aun Mendoza.
También el Hospital Francés se construyó con capitales belgas. Fue sin duda uno de los mejores hospitales del siglo XX. Lamentablemente hace unos años quebró. El hospital quedó en manos del estado argentino.


Ahora bien, en los estatutos de la CASA BELGA -ésta figura siendo "mutual y organización socio-cultural"-, éstos estipulan que, en caso de disolución, el patrimonio pasará a formar parte del Hospital Francés, lo cual significa, y como están las cosas hoy en día, al estado argentino.
En ello reside el riesgo que la CASA BELGA corre hoy en día. Desde hace 4 años Marcelo, abogado, y Rein, representante de VIW en Argentina, se esfuerzan por revivir la CASA BELGA. Algo conseguimos: la contable de la CASA BELGA realizó los balances de hace 10 años. Ellos tienen que ser entregados ante el INAES, instituto responsable de controlar las mutuales. No obstante, los dirigentes no cumplen esta norma. Tampoco reaccionan ante las propuestas de admitir a nuevos miembros o de una eventual colaboración con estos miembros que aspiren a la creación de una  nueva y activa dirección.


También ustedes pueden accionar, si quieren. Si conseguimos formar un grupo de personas que nos adhiramos como miembros y paguemos una cuota anual, es decir +/- $120, podremos presionar a la dirección actual para que emprenda algo. Es importante que se realice una asamblea, o sea una reunión anual, para que se acepten a los nuevos miembros y se organicen elecciones para votar por una nueva dirección.
La pregunta que se plantea ahora: Quién quiere ser miembro? Y qué hay que hacer para ello?
Cuanto antes mandar los datos siguientes:


·         Nombre y apellido
·         Fecha de nacimiento
·         Nacionalidad(es)
·         Número de DNI o pasaporte
·         Dirección

Después les tendremos al tanto de todas las actividades que se organicen para reavivar a la CASA BELGA. No tenemos la intención de ampliar la mutual, sino de erigir una casa socio-cultural , un punto de encuentro para todos los que estén interesados en Bélgica o/y en una interacción entre Bélgica y Argentina, un lugar de referencia para los que recién lleguen a Argentina, un apoyo social y cultural a personas y organizaciones que tengan, deseen o busquen algún vínculo con Bélgica.

Fuentes:
Archivos de CASA BELGA mutual de socorro.
De Groof, Bart, Patricio Geli, Eddy Stols y Guy Van Beeck (eds.). En los deltas de la memoria. Bélgica y Argentina en los Siglos XIX y XX. Leuven: University Press, 1998. http://books.google.com.ar/books?id=aGEmfso97z4C&lpg=PA169&ots=K7gNLV33aj&dq=arquitectura%20belga%20en%20buenos%20aires&hl=nl&pg=PA7#v=onepage&q&f=false

2 opmerkingen: